jueves, 25 de febrero de 2010


LA CUIDAD DE JAÉN

Posee un clima cálido todo el año, no en vano se la considera una de las ciudades más calurosas del país; este clima es compensado por frecuentes y refrescantes aguaceros.

Es una zona muy comercial por las ventas de
arroz y café, productos principalmente producidos en sus alrededores. Aunque Jaén es pequeña en extensión horizontal (crece más en forma vertical con edificios), se trata de una pujante, moderna y progresista ciudad y centro agrícola de la selva alta en el nor-oriente peruano. Posee un pequeño aeropuerto en sus alrededores, que esporádicamente la conecta por vía aérea con las ciudades de Cajamarca y Chiclayo.
Al igual que otras ciudades de la selva peruana como Bagua, Juanjuí, Tarapoto, etc., Jaén es toda una ciudad motorizada, pues la motocicleta se ha generalizado como medio de transporte en ambos sexos.


Su capital es la ciudad de 'Jaén y es sede del Vicariato apostólico San Franciso Javier.
+ Altura capital (
msnm
): 729
+ Población (Censo INEI 2007): 86.021 hab
+ Superficie (km²): 537,25
+ Densidad de Población (Hab./km²): 152,2
+ Nombre del alcalde: Vílchez Oblitas, Jaime Manuel
+ Dirección Municipalidad: Calle San Martín S/N, frente a la Plaza de Armas.
Cultura:

Jaén es llamada también Tierra de los Bravos Pakamuros. Podemos observar parte de su cultura en el museo
Hermógenes Mejía Solf ubicada en la misma ciudad.

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el distrito son la agricultura y ganadería, sin embargo, son importantes también, la actividad comercial y de servicios así como la pequeña industria. Es así, que del total de la PEA del distrito, el 46.1% se encuentra ocupada en servicios, mientras que el 40.5% en agricultura. Los dos principales cultivos son el café y arroz (en conjunto representaron el 65% del área cultivada en 1998), que constituyen las principales fuentes generadoras de ingresos para los agricultores.
Vías de comunicación :

El acceso al distrito es posible a través de la carretera asfaltada que va desde la ciudad de Chiclayo, uno de los principales puntos de comercialización de sus productos. Sin embargo, el mal estado en que se encuentran las vías de acceso hacia el interior del distrito, dificulta la comunicación de estos centros poblados. Actualmente, la mayoría son trochas carrozables (solo terreno despejado sin afirmar, sin agregados de grava) sin un adecuado mantenimiento, que se convierten, en época de lluvias, en intransitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario