jueves, 25 de febrero de 2010


LA CULTURA PAKAMUROS


Fueron hombres guerrerosy valientes, recibieron el nombre de Pakamuros que significa "Hombres pintados de rojo", el cual lo puso el inca Huayna Cápac. También son conocidos como Bracamoros, Pacamoros, por la brabeza de sus guerreros.

Se ubicaron en el tronco Jíbaro, teniendo como origen y tradición de las culturas ancestrales amazónicos.Lucharon contra los Españoles (la conquista), como Juan Porcel, Pedro de la Vergara y Diego Palomino, nose doblegaron durante el proceso de conquista y coloniaje, los Pakamuros continuaronhostilizando y resistiendo a los agresores españoles, hasta hacerlos huir de las colonias.

Fabricaban sus viviendas utilizando madera, su alimentación se centraba en los recursos naturales , comiendo lo que sembraban: yuca, plátano y todo tipo de verduras, fabricando sus arcos y flechas, dedicándose a lacaza de animales, confeccionaban sus vestimentas a base de tejidos, hacian collares, pulseras y otros adornos, creian en su diosa llamada Yaku-mama , que era una serpiente muy poderosa e indomable.

Su cerámica fue lítica, tenian como crrencias:el canto dela gallina,el aullido del perro por la noche, el canto del tuku,tropezarse al salir de la casa y encontrar una telaraña en la puerta de la casa.




3 comentarios:

  1. su post es muy bueno me gustaria conocer un poco mas , por favor me podria recomendar otra pagina o seguir puiblicando mas sobre los pakamuros

    ResponderEliminar
  2. He llegado a vivir a Jaén. A varios he escuchado hablar de "la tierra de los bravos pakamuros". Pero, hasta ahora nadie me ha podido dar información acerca del período al que pertenecen, lengua o dialecto, grado de influencia territorial, o algún otro dato histórico. Lo que me hace pensar que la mayoría que esgrime con el pecho inflamado de emoción este slogan, en realidad no sabe de lo que habla. Así que decidí buscar información acerca de este asunto. Pensé que este artículo iba a dar fechas (por lo menos eso). Bueno... Es lo que hay. De otro lado, la "brabeza" de la que se está tan orgulloso, se escribe "braveza" o mejor aún, "bravura", que es más utilizado. (No sé porqué pierdo el tiempo escribiendo esto)

    ResponderEliminar
  3. Estuve en Jaen, una linda tierra con mucho potencial agrícola, cultural y turístico que falta desarrollar. Todo aporte es bueno para Jaén. Yo pienso en apostar por un turismo rural comunitario, es muy agradable estar en contacto con la.naturaleza.

    ResponderEliminar